Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Personalidades

Brangulí i Soler, Josép  (Hospitalet de Llobregat 1879 – Barcelona 1945). Fotógrafo. Destacó como fotoreportero y documentalista,  y fue autor a lo largo de toda su carrera de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la fotografía española, para la que dejó un inagotable archivo de más de medio millón de imágenes que constituyen un extraordinario relato visual sobre los más variados aspectos de la vida en la ciudad de Barcelona durante la primera mitad del siglo XX. Hacia 1901 montó su primer estudio en la Bajada de Viladecols y a partir de esa fecha realizó los mas variados encargos publicitarios, periodísticos y documentales. Ya en la primera década del siglo sus trabajos se publicaban en un buen número de periódicos y revistas ilustradas: La Ilustració Catalana, Mercurio, Hojas Selectas, La Veu de Catalunya; y aún fue mayor la acogida que tuvieron durante los años veinte y treinta: La Hormiga de Oro, Catalunya Gráfica, La Esfera, Blanco y Negro, L’Instant y tantas otras. Uno de sus primeros grandes reportajes fue el que dedicó a los sucesos ocurridos durante la Semana Trágica en 1909. Y otro, bien distinto pero que data aproximadamente de la misma fecha, el que documenta el impacto que para el paisaje urbano y la vida de sus gentes supuso la apertura, en el corazón de la ciudad, de la Vía Laietana. Desde entonces, los grandes acontecimientos que dejaron huella en la historia de la capital, los cambios de todo orden que experimentó como consecuencia del proceso de industrialización y modernización que conoció durante aquellos años, o el retrato de la vida cotidiana en sus más variados registros, centraron el propósito de su actividad profesional. Pocos fueron los fotógrafos capaces, como el, de transitar de lo público a lo privado con tanta naturalidad al abordar las distintas representaciones de la actividad política, el comercio, la cultura y el deporte, o la variedad de entidades, distritos y clases sociales de la ciudad condal. Sin olvidar la presencia, en ese abigarrado retablo, de los amplios sectores de su vecindario que vivían marginados en barriadas y suburbios. Como los habitantes de aquellas Hurdes barcelonines que fotografió en 1912 para La Veu de Catalunya, “al extrem dels carrers” de Entensa, Vilamarí y Floridablanca, cuyas condiciones de vida eran tan “inadmisibles” desde el punto de vista moral y material como las que se atribuían a la desgraciada comarca. / A.F.D.

 

 

Más información en la red: Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld

http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/branguli-barcelona-1909-1945/35958

 

 

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