Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Cultura y patrimonio
   Cuentos

Cuento. El burro y el león

Esto era una vé un león y un burro, que iban por un camino y se encontraron los dos, y le dice el león al burro:

-yo soy el rey de los animales, el que más puede a todos-

Pero del dice el burro:

-eso ya lo veremos, si tú eres el más fuerte y el que puede más a todos-

 

Total, que ya fueron y hizon una apuesta, y la apuesta consistía en salí de caza, a ver quien cazaba más. Y fue el león y se metió pa’l bosque, y vio que salía pa’llí una liebre. Pescó destrás de ella y, pin-pan, y cogió y la cazó. Pero el burro, en vez de corré, se echó panza arriba y sacó bien sacá la tripa del trasero. Entonces, tres cuervos que venían volando, vieron aquella tripa y pensaron que era cosa pa comé, y dicen:

-vamos a comelo-

 

Y bajaron en picao pa la tripa, y ¡zas!, se metieron dentro. Y cuando estaban dentro, cerró el burro la tripa y allí se quedaron atrapados. Y ya llega el león con la liebre to sofocao y le dice al burro:

-mira lo que he cazao, una buena liebre-

 

Y va el burro y le dice:

-eso no es ná. Mira, yo ni siquiera me he movio y he cazao tres piezas de un golpe- Y le enseñó los tres cuervos, y dice el burro:

-una que te gané, así que no eres el más fuerte de todos-

El león no quedó conforme y fueron y echaron otra apuesta, a ver quien cogía más peces en el río. Entraron los dos y el león venga sacá peces pa fuera, y el burro que se había metio pa’l medio del charco, ninguno. Y es que como los burros se ahogan por la tripa del trasero pues se estaba ahogando, y fue el león y tuvo que ira a por él y sacarlo del charco. Y el dice tó enfadao el burro:

-¡pa qué me sacas ahora cuando estaba cogiendo el más gordo!-

 

Gonzalo Martín Encinas. Aceitunilla.

 

 

lugares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mancomunidad de Las Hurdes