Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Cultura y patrimonio
   Juegos populares

Juego popular. La Gata o El Pío

Juego de niños, praticado al aire libre.

Los elementos necesarios son 2 palos de dimensión variable, uno de ellos con los dos extremos afilados, y que se denomina “pío”. El otro palo se emplea como raqueta, llamándolo “mocho”.

Se dibuja un círculo en el suelo, donde se colocan dos piedras separadas, tanto como sea de largo el “pío” que está situado sobre ellas.

El otro palo (el “mocho”) se introduce por debajo del “pío” y lo lanzan por el aire. Mientras está en el aire, aprovechan para darle un golpe y lanzarlo lo más lejos posible (el que tiene el saque, tiene 3 intentos para golpearlo).  Si al lanzarlo no le da, pierde el turno.

Si cuando el “pío” va por el aire el jugador lo golpea con su palo o es atrapado al vuelo y vuelve al círculo, el que hizo el saque pierde el turno y debe de pasar a jugar fuera del círculo. En el caso del que lo atrapó al vuelo, puede lanzarlo desde el punto donde lo cogió y volver a meterlo en el círculo. Si lo consigue, se gana el palo para lanzarlo en caso de que sólo jueguen con uno, si no ocupará el puesto del lanzador dentro del círculo.

Por otra parte, si ninguno logra ganar al lanzador, éste puede lanzar otras tres veces más, procurando alejarlo lo más posible.

Este juego aún se practica con cierta asiduidad. En otras zonas de Extremadura a este juego se le denomina “billarda”.

Hay una variante, que consiste en que un jugador se coloca dentro del círculo con un palo en las manos. Los demás jugadores que están fuera intentan meter cada uno de sus palos dentro del círculo. El jugador que está dentro golpea los palos que se le acercan para que no entren en el círculo. Sin algún jugador logra introducirlo dentro, gana.

 

 

La Gata o El Pío
La Gata o El Pío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mancomunidad de Las Hurdes