Ramón Arsenio Acín Aquilué (Huesca, 30 de agosto de 1888-Huesca, 6 de agosto de 1936)
Fue un pintor, escultor, periodista y pedagogo español. Humanista con una extensa cultura y gran capacidad para destilar los nuevos conceptos estéticos que removieron los primeros años del siglo XX. Dedicó toda su vida a la renovación pedagogica. Obtuvo una plaza de profesor de dibujo en la escuela Normal de Huesca y prosiguió con sus ilustraciones de forma constante.
Su amplio trabajo pedagógico no se redujo al ámbito escolar. Creía que la sociedad sería más libre con más cultura y con unos medios de supervivencia que humanizaran la vida de una clase trabajadora insultantemente maltratada. El personal, el pedagógico o el artístico se entremezclan en sus actuaciones, en sus obras, en sus excelentes escritos periodísticos y en su intensa labor anarcosindicalista. Dirigente de la CNT oscense –anarquista “blanco” frente a posiciones más sectarias y extremas–, con una proyección que le llevó al exilio tras la frustrada Sublevación de Jaca donde convivió con los dirigentes de la futura II República española.
Entre 1915 y 1917 se instaló nuevamente en la capital española, en la que trabó amistad con importantes creadores como Gómez de la Serna, García Lorca o Buñuel, con quien especialmente le unió. En 1932 ayudó en el rodaje de Tierra sin pan. Esta ayuda fue curiosa porque en una de sus salidas juntos, Acín le dijo a Buñuel “que si le tocaba la lotería le financiaba la película”. Y efectivamente, esto se cumplió ya que le tocaron 20.000 pesetas en la lotería de Navidad y con ese dinero se fueron a rodar a Las Hurdes.
Por sus ideales anarquistas fue víctima de la represión del bando sublevado en los inicios de la guerra civil española cuando se entregó en su domicilio posterior al maltrato de su esposa, Concha Monrás, siendo fusilado el 6 de agosto de 1936 en la pared del cementerio de Huesca.
Más información en: Ramón Acín | Fundación Acin (fundacionacin.org)