Las Hurdes Centro de Documentación
 Personalidades

González de Manuel, Tomás. (La Alberca (Salamanca) mediados S. XVII-La Alberca, 4 de mayo de 1699)

Hijo de Manuel González y Catalina González, una familia de relativa influencia en la vida del pueblo en aspectos administrativos, religiosos y económicos. Tuvo como hermanos a Ana, Catalina, Antonio y Juan. Nacido en la casa albercana llamada de Simón Vela, el francés que descubrió la Virgen de la Peña de Francia. Figura destacada entre los clérigos albercanos del siglo XVII.

Junto a la categoría de Presbítero, ostenta el título de Bachiller, reconocimiento universitario a los “que han oído y estudiado Teología, Artes, Leyes, Cánones... en alguna Facultad y haber cursado en ella el tiempo determinado para recibirle”.

Su abuelo, Francisco Luís Pies, fue uno de los negociadores albercanos que, a instancias de la Casa Ducal de Alba, habría negociado con los frailes carmelitas descalzos los terrenos en que habría de asentarse el Desierto de San José del Monte Carmelo en Las Batuecas.

Su figura se ve en los Protocolos Notariales y en ella se deduce su solvencia económica. Tiene propiedades en Sotoserrano, La Alberca y Las Hurdes. Otorga Censos a los vecinos, préstamos de una cantidad de dinero (llamada Principal), que quien los recibía había de avalar con casas, huertos y por los que había que pagar una cantidad anual prefijada de antemano hasta que el Censo quedara redimido.

Autor de la obra de título Verdadera relación y Manifiesto Apologético, de la antigüedad Las Batuecas, y su descubrimiento, un documento que intenta desmitificar el sustrato legendario en torno a Las Batuecas urdido por Lope de Vega y otros continuadores de la dramaturgia española del momento, convirtiéndose en un argumento de conocimiento contrario a la fábula.

Toda la información extraía de:

Puerto, José Luís. La Alberca: memoria y patrimonio (1). Lo sagrado. Salamanca: Diputación de Salamanaca, 2022, p. 195 y ss.

Mancomunidad de Las Hurdes