Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Personalidades

Maurice Legendre II. Como destacado representante de la “Francia cristiana”, Legendre se mostró muy interesado en conocer de cerca (ya desde su primer viaje), la actualidad de la vida religiosa en España, tanto desde un punto de vista corporativo como teológico, y a esos asuntos dedicó algunos de los principales artículos que publicó en la prensa nacional durante los primeros años del pasado siglo. Uno, bien significativo, fue el titulado Salamanca, Oxford, París (1909), en el que defendía la separación de poderes y en el que se refirió a los tres importantes focos de renovación espiritual que encarnaban en esas ciudades Unamuno (y sin citarlos), Newman, Bergson y los “modernistas” franceses. Otro, la entrevista que mantuvo con el Presidente del Consejo, José Canalejas sobre liberalismo y catolicismo, y en particular sobre la llamada Ley del Candado (1911), que comentó desde la “dolorosa” experiencia anticlerical vivida en su país durante los gobiernos de Waldeck-Rousseau y Émile Combes. En 1913 Severino Aznar dio a conocer dos de sus libros más importantes hasta la fecha: Le probleme de L’Education (reseñado por Paul Hazard en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza), y La Guerre prochaine et la misión de la France; así como algunos de sus principales proyectos: un ensayo dedicado “a la influencia de la iglesia católica en la civilización española” y un “estudio social” sobre las Hurdes, en los que habría de ocuparse durante bastantes años. De su patriotismo y su firmeza en favor de la causa aliada, dio testimonio en el frente y cuando a mediados de 1916 visitó distintas ciudades españolas integrado en una “misión intelectual” de la que formaron parte Henry Bergson y destacados representantes de la cultura francesa, Etienne Lamy, Edmond Perrier, Charles M. Widor, P. Imbart de la Tour, o Pierre París, fundador luego de la Casa de Velázquez (1928). En 1919, acabada la guerra, decidió instalarse en Madrid, en donde habría de permanecer de forma prácticamente ininterrumpida durante más de treinta años hasta convertirse, no sólo en uno de los grandes hispanistas galos, sino en todo un referente de la derecha política, por sus reflexiones en torno a la identidad nacional y su interpretación de la historia de España sobre una base teológica.

 

 

Más información en la red: Requena, Federico, F.

http://dadun.unav.edu/handle/10171/9106

 

 

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