Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Cultura y patrimonio
   Juegos populares

Juego popular. Bote Melero o La Malla

Es una especie de escondite. Lo juegan indistintamente chicos y chicas.

Un jugador se queda en un sitio, cuenta hasta 20, y una vez hecha la cuenta, dice a los demás si estaban preparados, que va a buscarlos.

El juego consiste en que el jugador que se queda sale a buscar a los demás, intentando hacerlos presos, es decir, eliminarlos. Cuando encuentra a uno, se dice “la malla por fulanito”, y queda preso o eliminado. Así hasta que no quede ninguno. Mientras el jugador que se la queda está buscando a los demas, un jugador escondido puede liberar a aquellos llegando a la malla sin ser visto y decir “malla por todos”. Entonces, todos se vuelven a esconder.

Una variante es el BOTE MELERO o BOTE BOTE.

Al igual que el anterior, se dibuja un círculo en el suelo, en donde se coloca un bote. El jugador que se la queda tiene que ir a buscar el bote que uno de los otros jugadores manda de una patada lo más lejos posible (en la malla, no se salía del círculo y se contaba hasta un cierto número). Al regresar de buscar el bote, el jugador lo hace de espaldas al círculo. Mientras, los otros jugadores se esconden.

El desarrollo es el mismo que el de LA MALLA, es decir, ir eliminando a los contrincantes que están escondidos. En vez de decir “la malla por fulanito”, se dice “bote-bote, lagartija sin bigote, por fulanito, que está en tal sitio”.

Si alguno salía de su escondite sin ser visto por el jugador que se la queda, le daba una patada al bote, y todos quedaban liberados, pudiéndose volver a esconder.

Ambos juegos son similares, pero que cambian las formas.

 

 

Bote Melero
Bote Melero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mancomunidad de Las Hurdes