Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Cultura y patrimonio
   ETNOGRAFÍA-ETNOLOGÍA

Juego popular. El Guá

Es un juego de chicos, en donde los elementos principales son los bolindres y los agujeros o “guá” que se hacen en el suelo. Se considera juego de precisión.

Como preparativos, se hace un “güá” (hoyo) en el suelo, no muy profundo, de unos 5 –8 centímetros; los bolindres son moragallas (bolas de los robles) o las bolas de las jaras, “buyaracas”(ahora, son bolas de cristal), que cada jugador tiene la suya.

Todos los jugadores se colocan a unos 5 –6 metros del “güá”, y cada uno lanza su bolindre en dirección al hoyo para ver quien queda más cerca del mismo y ver quien comienza el juego.

1. Meter en el “güá”

2. Dar 3 toques al bolindre de un contrario. El primero se llama “media”; el segundo, “cuarta”, y el tercero, “pie”. La media, no tiene distancia entre los bolindres; en la cuarta, tienen que quedar separados a una distancia que como mínimo,debe ser la cuarta de la mano; y el pie, igual que en la cuarta, pero la distancia tiene que ser igual al pie.

Para dar los toques a los bolindres, hay que medir una cuarta desde tu bolindre y lanzar “sin sacar la manga”.

Una vez que das los tres toques, hay que meter el bolindre en el “güá”, y has ganado.

Hay una variante que se denomina “las moragallah”, que consiste en que en el suelo se hacen una serie de hoyos (4 en línea horizontal), y en donde los jugadores deben de introducir las “moragallah” en los hoyos. Gana aquel que logre meterlas todas en los mismos.

 

 

Gua
Gua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mancomunidad de Las Hurdes