Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Cultura y patrimonio
   LUGARES CON HISTORIA

Minas LLanos de Ovejuela

El origen de estos yacimientos se remonta a tiempos de los romanos. Se trata de explotaciones llevadas acabo a través de galerías, persiguiendo la veta cuarcítica que escondía el preciado metal (oro).

La mina de la Fuente de La Loba se sitúa en el paraje de Los Llanos en Pinofranqueado con sus tres zanjas con un filón de cuarzo aurífero, aunque se cree que puede haber dos zanjas más correspondientes a los canales de lavado romanos en los tiempos en los que los romanos extraían el precioso oro de las tierras extremeñas. El Pozo Airón se localiza en “Larguija” en la localidad de Pinofranqueado y esta en un socavón inclinado de 25 metros y dos pozos en los que en el año 1967 se demostró que tenían filones de cuarzo con arsenopirita y óxidos de hierro además con el tan perseguido oro nativo, siendo su último propietario Pedro Barona, bilbaíno que abandonó la actividad en los años 40.

Estas viejas minas persisten todavía abandonadas y diseminadas en el paisaje, con senderos de difícil acceso y perdidas entre la maleza y los pinares, camufladas entre el brezo y la carquesa que las oculta. La mayoría de sus entradas están derruidas y sus galerías taponadas.

 

 

Entrada
Entrada Galería
Galería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mancomunidad de Las Hurdes