Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Lugares con Historia

Iglesia Santa Catalina

Mandada construir por el Obispo Juan Porras y Atienza, el 7 de septiembre de 1699 se puso la primera piedra y bendecida el 22 de abril de 1703 con licencia expresa de D. Alonso Rodríguez, cura de Cambroncino. El día 23 de mayo de 1703 se ofició la primera misa.

De planta de cruz latina, tiene una sola nave con ábside, cúpula y linterna de 40 varas de longitud, 12 de latitud y 22 de altura, 37 hasta el final de la cúpula y 4 más hasta el remate de la linterna. Hay en ella 5 altares de estilo Jónico, con pinturas que hacen referencia a Santa Catalina de Sena. La alternancia del ladrillo macizo con la pizarra le otorga un aspecto exótico, asemejado desde lejos a la arquitectura mudéjar.

La portada del templo es elegante por las 2 columnas que la adorna y un medallón de la Diócesis de Coria que descansa sobre el arco de la puerta, todo de cantería labrada. En un lateral hay un porche con una entrada de granito en arco de medio punto, con una inscripción que dice: “Ad memoriam Dei Gloriam”.

Conocida comúnmente por la “iglesia de las lástimas”, pues no hay viajero que al acercarse a ella no haga exclamación comparando la hermosura del templo y la pobreza de las casas y sus habitantes. Bajo el pórtico de esta iglesia se fundó en 1903 la “Sociedad Esperanza de Las Hurdes”.

 

 

Iglesia Santa Catalina (Cambroncino)
Iglesia Santa Catalina (Cambroncino)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mancomunidad de Las Hurdes