Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Personalidades

Albiñana Sanz, José María. Enguera (Valencia), 13/10/1883 – Madrid, 22/8/1936.

Fue médico, esritor y político español, conocido como el Doctor Albiñana.

Afiliado al Partido Liberal, seguidor primero del conde de Romanones y luego de Santiago Alba, intentó varias veces, sin éxito, lograr un acta de diputado. El fracaso en unas oposiciones a cátedra en 1921 le movió a emigrar a México, donde se estableció como médico con notable fortuna. Pero su carácter apasionado y sus vínculos con la alta burguesía local le llevaron hacia posiciones crecientemente conservadoras y “españolistas” y a publicar en la prensa durísimas críticas contra el Gobierno mexicano, que decretó su expulsión del país en 1927.

Establecido en Madrid, se convirtió en un ardiente defensor del régimen de Primo de Rivera. Tras la caída de la Dictadura, publicó el manifiesto Por el honor de España, en el que animaba a una reacción “patriótica” contra el avance del republicanismo. Las adhesiones recibidas, junto con el apoyo de algunos aristócratas y del director del diario La Nación, Manuel Delgado Barreto, le animaron a fundar, en junio de 1930, el Partido Nacionalista Español (PNE).

Al llegar la República, Albiñana fue encarcelado y su partido disuelto. Lo refundó al quedar en libertad, en la primavera de 1932, pero sus ataques al Gobierno y la reaparición de los Legionarios de España, movieron al ministro de la Gobernación a ordenar el confinamiento de Albiñana en Martilandrán y Nuñomoral,  en las remotas Hurdes (Cáceres). Convertido en un mártir de la causa monárquica, el apoyo de los “alfonsinos” de Renovación Española le permitió ganar sendas actas de diputado por Burgos en 1933 y en 1936. Tras intentar sin éxito convertirse en el líder del fascismo español, se aproximó a los tradicionalistas, y colaboró con Calvo Sotelo en la creación del Bloque Nacional, en el otoño de 1934.

El comienzo de la guerra civil le sorprendió en Madrid. Se refugió en el Palacio de las Cortes y luego aceptó ser llevado a la Cárcel Modelo. Pero su trayectoria le había convertido en una suerte de bestia negra para las izquierdas y cuando, el 22 de agosto, las milicias frente populistas se hicieron con el control de la cárcel, le fusilaron tras un remedo de juicio.

Sus publicaciones sobre Las Hurdes son: Confinado en Las Hurdes: (una víctima de la Inquisición republicana) y La República Jurdana: (novela romántica de estructuración enchufícola).

Más información en: José María Albiñana Sanz | Real Academia de la Historia (rah.es)

 

 

bienvenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mancomunidad de Las Hurdes